Invitación a "Ese hombre ha muerto de milagro"

La Pascasia alberga bajo su techo distintas disciplinas artísticas como la música, las artes visuales y la literatura; estas conviven, se suceden, traslapan o alternan en la constante programación cultural de nuestra casa. Sin embargo no es tan común (ni tan corriente) como quisiéramos que dichas disciplinas de nuestra corporación puedan manifestarse simultáneamente en torno un mismo evento como en el caso de “Ese hombre ha muerto de milagro”, a realizarse el próximo miércoles 26 de febrero, dando cuenta de actividades de Verso Libre, Música Corriente y Un Ojo Común y que a continuación detallaremos:

“Ese hombre ha muerto de milagro”, es el nombre de la exposición que se inaugura en la Galería de La Pascasia y del primer libro que publica Verso Libre editores, ambos de la autoría de David Robledo; pero hablar de ambas cosas sería incorrecto ya que en realidad son una unidad: las obras de la exposición hacen parte del libro y el texto del libro es el relato que da forma a los dibujos de la exposición. Lanzamiento e inauguración nos convocan a las 8:30 p. m. en el auditorio de La Pascasia para conocer un poco del proceso de creación de las dos obras como una unidad en una conversación entre el autor y la escritora Lucía Estrada.

Las artes visuales y la literatura, darán paso al final de la noche a la música y la Orquesta La Pascasia con su especial “Sin desamor no hay amor”, en donde interpretarán en gran formato tangos en aires tropicales con la participación de cantantes invitados como Tiko Bermúdez, Pablo Briceño y Marcelo Tommasi. No nos podíamos quedar sin resaltar un hecho más que anecdótico y es que David Robledo también hará parte de la presentación de la orquesta ejerciendo su oficio de percusionista.

Finalmente, estuvimos hablando con David, quien además de pintor, músico y escritor es parte fundamental del equipo de Música Corriente y La Pascasia. Nos contó un poco sobre la obra como unidad, el ejercicio de escribir su primer libro y otras cosas más que esperamos culmine con la intención de este escrito de invitarlos al evento del miércoles 26, o si acaso no les es posible asistir, pues de igual manera podrán visitar la exposición o adquirir el libro en nuestra librería, ya que en este caso hablar de ambas sí aplica.

- Ese hombre ha muerto de milagro está escrito en formato de tragedia. ¿Por qué? ¿cuál es el atractivo del formato?

Primero me propuse narrar una historia antigua como reflejo de nuestro tiempo y me pareció coherente acudir a la tradición judeo-cristiana, que es uno de los pilares de nuestra cultura latinoamericana. Luego, investigando lo poco que se sabe de los filisteos, encontré que descienden de los griegos y que Goliat pudo ser contemporáneo de Homero. Vi entonces la oportunidad de acomodar una leyenda judía al molde de la tragedia. Si bien el objetivo de todo relato es enfrentarnos a nuestra imagen, esta estructura particular alterna en sus actos ambos lados del espejo.

- Siendo su primer libro, ¿cómo o por qué surge la idea de escribir sobre David y Goliat y no sobre una historia propiamente inédita?

Como con la estructura, también había una decisión tomada respecto a la dinámica de la narración. Elegir una historia conocida me dio algunas libertades en el tratamiento. El resultado, de haber tomado estas licencias con un relato nuevo, sería muy confuso.

- ¿Qué papel juega dios (o la biblia) para motivar la escritura del libro, histórico? ¿religioso?

Hacer una obra es adoptar el papel de creador. Nietzsche dice que en la tragedia se reconcilian el mundo del sueño y el de la embriaguez (lo apolíneo y lo dionisíaco). En el primero nos revela la imagen de los dioses y el segundo nos permite adoptar su carácter. De alguna forma, en cada libro, dios juega el papel del autor y viceversa, pero en este es más evidente; por eso es una tragedia.

- En el libro se reconocen voces distintas, ¿se puede extraer de alguna de ellas algo del David autor?

Desafortunadamente sí. Estoy de acuerdo con todo lo que dice el texto. Y eso es un defecto.

- ¿En qué momento se toma la decisión de unificar la exposición y el libro? ¿fue siempre pensado como una unidad?

La exposición anterior, que ilustraba historias de “La leyenda dorada”, estaba acompañada de un breve texto en forma de ensayo. En ese proceso sentí que las pinturas se resentían por la función narrativa que les asignaba. Para esta muestra, en cambio, me propuse ceder a los dibujos mayor libertad. Contar la historia con palabras me pareció un buen modo de descargarlos del peso del relato.

- ¿De qué manera se complementan el libro y la exposición?

Las obras que componen la muestra hacen parte del libro y cumplen la función del coro en la estructura de la tragedia. Aunque están ordenadas (o desordenadas) en una suerte de polifonía y no en el unísono que caracteriza a los coreutas, conservan la tarea de traer a nuestro momento y lugar la fábula de los personajes míticos. Los dibujos del libro y la exposición representan reyes, rebeldes y gigantes del mundo latinoamericano.

- Es el primer libro de Verso Libre editores, qué precedentes deja o augura esta primera publicación para las venideras?

Deja una vara muy rara, pero sin mucha altura. Augura a nuestra editorial muchas oportunidades de mejorar.

Juan Camilo Orozco U.

Juan Camilo Orozco U.

Anterior
Anterior

Errar es de Máquinas, un nuevo encuentro en La Pascasia

Siguiente
Siguiente

La Orquesta La Pascasia se presentará en el Hay Festival Jericó