Errar es de Máquinas, un nuevo encuentro en La Pascasia

Errar es de máquinas es el nombre de las sesiones mensuales de improvisación de largo aliento en código de música electrónica que comenzaron el mes pasado en nuestra casa y que verán su segunda edición esta semana para darle así continuidad a nuestra constante búsqueda de formación de públicos en La Pascasia.

Estuvimos conversando con Alejandro Bernal, músico de amplio recorrido y dominio del lenguaje de la música electrónica para que nos contara un poco sobre la necesidad de crear este tipo de encuentros que esperamos se realicen por mucho tiempo:

- ¿Por qué surge la idea de hacer una sesión de improvisación en código de música electrónica?

Errar es de máquinas surge de las ganas de querer compartir con otros músicos y de retar la creatividad en el instante. Los productores de música electrónica, por la misma naturaleza del estilo, suelen ser muy solitarios a la hora de crear, pues tienen en uno o varios aparatos toda una orquesta que se encarga de reproducir una variedad infinita de posibilidades sonoras. Es por esto que juntarnos es un ejercicio extraño y divertido, pero a la vez valioso para la cultura de la música electrónica en la ciudad.

- ¿Qué espera que suceda? ¿Qué alcance cree que tiene ese ejercicio?

Espero que el ejercicio nos sorprenda cada vez, pues siempre tendremos invitados diferentes haciendo un coctel de errores que nos alejen del resultado que esperábamos. En el momento que deje de sorprendernos y el resultado se convierta en una fórmula creo que hay que parar.

Otra cosa importante es la reunión de los músicos, pues la idea es invitar músicos de diferentes escenas, estilos, donde algunos ni siquiera se conocen y tampoco han tocado juntos. Este es un reto interesante del que esperamos se enriquezca el vocabulario musical y derrumbar un poco los estereotipos de la música electrónica que tienen el público y los creadores. Encontrarse y reconocerse siempre será importante.

- ¿Cómo se planea la sesión de improvisación? ¿Qué protocolos están siguiendo?

No hay plan. Lo único que está definido son los invitados. Cada uno puede llevar el instrumento y los efectos que desee, puede ser electrónico o acústico. Y en caso de ser un secuenciador, debe llevar un cable MIDI para sincronizarlo a un tempo maestro.

- ¿Cómo se articulan músicos propiamente "electrónicos" y aquellos que no interpretan este lenguaje?

Este es un reto estilístico con el que se encontrarán todos los participantes de la sesión. El resultado será el error. Sin embargo, los instrumentos acústicos son procesados y mezclados con los demás timbres, esto hace que ocupen espacios comunes y se encuentren en sonoridad.

- ¿Cómo fue el primer ejercicio del mes pasado? ¿Qué comentarios tiene de músicos y público asistente?

Creo que fue un buen comienzo, si bien hay detalles técnicos que se pueden mejorar, lo demás es riesgo y esto nunca lo podremos controlar. Algunos de los asistentes esperaban una sesión de música electrónica experimental, y si bien vamos hacer sesiones que sugieran géneros más específicos, queremos que estas primeras estén amarradas a un pulso, a una referencia rítmica estable. Por sugerencia del público, a partir de esta segunda edición tendremos un integrante más encargado de hacer visuales en vivo.

Las sesiones están siendo grababas y posteriormente se hace una edición que será publicada en la cuenta de Mixcloud de Música Corriente.

Los esperamos entonces este jueves 12 de marzo desde las 8PM, es #EntradaLibre.

Anterior
Anterior

Mr. Bleat presenta nuevo video de su canción Niebla, Fuego y Silencio.

Siguiente
Siguiente

Invitación a "Ese hombre ha muerto de milagro"