Llega “Jugoso Mompós”, la versión XI de No Solo de Pan Vive El Hambre con

No solo de pan vive el hambre

La despensa nacional Vol. 11

Jugoso Mompós

Cocinera Invitada: Delvis María Pérez Villanueva

Por Julia Alejandra Mejía Zapata

Desde Santa Cruz de Mompós, Bolívar hasta Medellín, Antioquia, llega la décimo primera versión de No solo de pan vive el hambre para iniciar el 2023 llenos de alegría, pues nuestro compromiso de difundir la despensa nacional y visibilizar la narrativa de lo que significa la verdadera comida colombiana está más firme que nunca.

Para esta primera fecha del año y después de recomendaciones, viajes, cartas y conversaciones, logramos conjuntamente con la casa cultural El Boga tener la visita de Delvis María Pérez en La Pascasia. Ella es una mujer extraordinaria, alegre, calurosa, expresiva en la justa medida de su magnética espontaneidad, generosa con sus sabores y sus saberes.

Nació y creció en Santa Cruz de Mompós, en el departamento de Bolívar, viendo a su madre preparar con ímpetu y sabiduría la bollería y la comida tradicional de su tierra, esa que a la gente le da la vida y le permite ser entrañable con su territorio, que viene de la naturaleza y que circunda la infancia, esa experiencia espontánea y natural que se mete al cuerpo en bocados de alimento siempre sagrado.

De adulta vivió en Venezuela 8 años, allí trabajó en un restaurante de comida tailandesa y de talla internacional que le dió el bagaje por la alta cocina, las técnicas y la disciplina de una cocina profesional.

No se necesitan muchas conversaciones con Delvis para percatarse de su inteligencia culinaria, de su amor por el oficio y de sus habilidades expresadas con mucho acierto en la cocina, su ejecución es impecable y a la vez desparpajada: una mezcla enamoradora de técnica y tradición.

Delvis como la describe Cristian C Torres, fotógrafo de la ciudad de Medellín y que compartió con ella durante su residencia artística en el Boga, “Es una mujer dulce sin ser empalagosa, atesora gran nobleza y humildad. La dulzura que robustece su ser se le comprime en los pómulos y encuentra la fuga por sus ojos y sonrisa bañando el lugar con alegría. Su enorme sonrisa y radiantes ojos contrastan con su voz suave y moderada que buscan las palabras mínimas pero suficientes para expresar sus ideas.”

Ella, el encanto, la posibilidad, la sorpresa, la disposición hecha persona es nuestra invitada y llega desde La Tierra de Dios con un menú que cuenta tan solo un manojo de historias de este baluarte de nuestro país, preparaciones como el molute, o “engruesa copas” (una sopa de crianza) expresión metafórica que sirve para decir cuánto poder le da esta sopa a un niño que está bajito de peso para tomar la fuerza de un árbol firme y vigoroso como los del paisaje de este bosque húmedo tropical, el paisaje del río, el de los canales, de las ciénagas, el de las inundaciones, el que ha hecho de los hombres de tierra seres anfibios, que esculpen chalupas, pescan y bogan.

¡Ay Mompós! Tantas cosas por decir de esta isla abrazada por El Rio Magdalena.

Delvis es un tesoro de la cocina momposina que nos permitirá el próximo sábado 18 de febrero la dicha de probar los jugos de Mompox de manera literal, naranjas, limones, toronjas y guayabas agrias, pero también la esencia de su tradición en el vino de corozo, saborear la infancia de los rivereños y el privilegio de poder encontrarnos con preparaciones que se han vuelto inéditas como el cafongo un bollo seco o harinoso que pocas personas en la actualidad saben preparar.

Tener a Delvis en Medellín y poder probar sus sabores es una suerte de fortuna que se ha gestado entre El Boga, La Pascasia, Maleza, Cristian Camilo Holguín y quien escribe este texto Julia Alejandra Mejía, pero también con el aporte económico de amigos y aliados que creen en este proyecto y aman esta tierra colombiana tanto como nosotros. A ellos muchas gracias.

En la próxima fecha nos acompañará el análisis de paisaje cuidadoso y sentido de Maleza Jardín puesto en conversación previa a la comida y traducido luego de manera plástica como ornamento para llevarlo a la mesa en forma de nuestro ya acostumbrado paisaje de mesa, una herramienta para aproximarnos a esta suerte de misterio geográfico, mágico, contundente en sus múltiples fenómenos.

Nos enorgullece y nos llena de emoción poder compartir la impronta de este lugar, las visiones y reflexiones de quienes ayudaron a armar esta despensa con nuestros comensales y poderlos recibir una vez más en La Pascasia, el caserón más lindo del centro.

Los esperamos a todos en absoluta dicha, seguros de que será un deleite de los sentidos que se quedará en el corazón.

RESERVAS AL +57 300 6251234

Anterior
Anterior

La Orquesta La Pascasia presentará una Noche Sabanera en su primer El Porro es Legal del año

Siguiente
Siguiente

Música Corriente presenta: VIOLENCIA La Muchacha y Los Suziox